+56 96616 8259 / +56 232459259 contacto@bioespacios.cl

Asesoría en Certificación Energética de Vivienda, CEV

Asesoramos a nuestros clientes en el cumplimiento de este estándar de sostenibilidad y eficiencia a nivel nacional.

 

¿A quiénes se orienta esta asesoría?

Se orienta a  particulares y oficinas de proyectos habitacionales que quieran acreditar la eficiencia energética de sus proyectos o viviendas.

¿Qué es la CEV?

La Calificación Energética de Viviendas (CEV), es un instrumento de uso voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda nueva en su etapa de uso -un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles- que considera requerimientos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. La CEV considera como “nuevas” las viviendas que poseen permiso de edificación posterior al 4 de enero de 2007.

Tipos de Calificación:  

Existe una Precalificación y una Calificación Energética. La Precalificación se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de Obras Municipales. Es provisoria y su vigencia es válida hasta que el proyecto obtenga la recepción municipal definitiva. La Calificación, corresponde a la evaluación final y definitiva de la obra terminada. Para emitirla se califica nuevamente el proyecto, según los planos y especificaciones técnicas finales, con recepción municipal aprobada por el director de Obras Municipales, y la documentación adicional acreditada por el propietario. Tiene una duración de 10 años, o hasta que se realice alguna modificación que altere los parámetros con los que fue evaluada la vivienda.

¿Qué hacemos por nuestros clientes?

✔   Asesoramos en cada uno de los aspectos claves que permiten obtener esta certificación.
✔   Entregamos recomendaciones de diseño, evaluamos resultados de proyecto, con vistas a cumplir los estándares fijados por este sistema de certificación.
✔   Gestionamos la obtención de los certificados correspondientes.
✔   Utilizamos métodos prescriptivos o prestacionales, estos últimos son los realizados mediante herramientas de simulación y que permiten medir con detalle el efecto de cada una de las estrategias implementadas.

Ventajas de contratar una CEV

✔   Comodidad: Facilita el cumplimiento de las exigencias del sistema.
✔   Ahorro de tiempo: acorta tiempos  de desarrollo de la documentación.
✔   Seguridad: Nuestra experiencia en validación de proyectos le asegura obtener la calificación deseada.

✔   Ahorro durante la operación de la vivienda o edificio.

 

Las áreas en que entregamos asesoría:

Inducción a la Certificación CEV

Generamos instancias de información para equipos de proyecto o particulares, donde se da a conocer tanto las generalidades de la certificación como los aspectos de cada especialidad.

Asesoría en orientación de los espacios de la vivienda frente al sol

Asesoramos en la definición de la mejor orientación y organización espacial de la vivienda con el objeto de potenciar su capacidad de de aprovechar los beneficios climáticos, de iluminación, ventilación, que puede entregar una adecuada orientación frente al sol.

Asesoría en aislación térmica en techumbre, muros, puertas y pisos expuestos al exterior

Asesoramos en la determinación de las características técnicas y constructivas de todos los elementos en contacto con el exterior.

Asesoría en tipo de ventanas, protección de ventanas

Asesoramos en la definición de las características de ventanas y eventuales protecciones a fin de optimizar los beneficios climáticos que pueden entregar estos elementos tanto en invierno como en verano

Gestión de certificados

Se refiere a la gestión de la documentación necesaria para solicitar y recibir la certificación deseada.