+56 96616 8259 / +56 232459259 contacto@bioespacios.cl

Servicio Asesoría en Reglamentación y Certificación Sustentable

Certificación de Edificios Sustentables CES

 Asesoramos a nuestros clientes en el cumplimiento de este estándar de sostenibilidad y eficiencia a nivel nacional.

¿Hacia quiénes se enfoca esta asesoría?

La Asesoría CES está orientada a  oficinas  de desarrollo de proyectos públicos o privados, que requieren que sus proyectos obtengan la certificación de este Sistema Nacional de Certificación de Edificios Sustentables,  en alguno de sus niveles.

¿Qué es la CES?
La “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje.

Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100. El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.

Áreas que considera:

Abarca las siguientes áreas: Arquitectura, instalaciones, Gestión, Construcción y Operación.

¿Qué hacemos por nuestros clientes?

  • Le acompañamos desde  las etapas tempranas de desarrollo de sus proyectos, facilitándole la incorporación de los diferentes requerimientos en los proyectos de arquitectura y de especialidades.
  • Entregamos recomendaciones de diseño y evaluamos resultados de proyecto, con vistas al cumplimiento seguro de los estándares fijados por este sistema de certificación.
  • Gestionamos la obtención de los certificados, elaborando la documentación requerida por la entidad evaluadora.

Ventajas de contratar una asesoría CES

  • Ahorra tiempo y costos, ya que conocemos bien este sistema de certificación, tenemos experiencia.
  • Ahorra tiempo, al reducir las iteraciones entre especialidades.
  • Gana tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien.  Producto asegurado.

Las áreas en que entregamos asesoría:

Inducción a la certificación CES

Generamos instancias de información para equipos de proyecto donde se da a conocer tanto las generalidades de la certificación como los aspectos de cada especialidad.

Asesoría en la definición de créditos voluntarios

Ayudamos a seleccionar estratégicamente los créditos a evaluar, en consideración al tipo de edificio que se intenta

Asesoría en requerimientos a nivel de Arquitectura

Ayudamos a incorporar en detalle todos los aspectos de Instalaciones que dicen relación con la obtención de los créditos y de la certificación deseada.  Se incluyen elementos relacionados con calidad del ambiente interior, energía, agua y residuos.

Asesoría en requerimientos a nivel de Instalaciones

Ayudamos a incorporar en detalle todos los aspectos de Instalaciones que dicen relación con la obtención de los créditos y de la certificación deseada.  Se incluyen elementos relacionados con calidad del ambiente interior, energía, agua y residuos.

Asesoría en requerimientos a nivel de Gestión

Ayudamos en la obtención de los créditos vinculados con la gestión temprana de los aspectos de EE y calidad ambiental en el proyecto.

Asesoría en requerimientos a nivel de Construcción

Ayudamos en la obtención de los créditos vinculados con  la etapa constructiva.

Asesoría en requerimientos a nivel de Operación

Ayudamos en la obtención de los créditos vinculados con la Operación del edificio. Este requisito es para obtener la certificación.